Alumnado ESO y Bachillerato

Baremo para la selección de estudiantes de ESO para movilidades Erasmus+

1. Condiciones socioeconómicas (máximo 30 puntos)

  • Renta familiar baja (según criterios de becas públicas): 15 puntos
  • Familias monoparentales: 10 puntos
  • Familias numerosas: 5 puntos
  • Padres/tutores en situación de desempleo o empleo precario: 10 puntos

2. Dificultades personales o educativas (máximo 30 puntos)

  • Alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE): 15 puntos
  • Situación de discapacidad reconocida en el alumno: 10 puntos
  • Alumnos con dificultades de aprendizaje diagnosticadas: 10 puntos
  • Alumnos inmigrantes o de minorías con necesidades de integración: 10 puntos

3. Expediente académico (máximo 20 puntos)

  • Rendimiento académico medio-alto (nota media entre 7-9): 10 puntos
  • Rendimiento académico excelente (nota media superior a 9): 15 puntos
  • Evolución positiva en las calificaciones en el último año escolar: 5 puntos

4. Motivación e interés (máximo 20 puntos)

  • Carta de motivación (evaluada por el comité de selección): hasta 10 puntos
  • Participación en actividades extracurriculares relacionadas con idiomas, interculturalidad o voluntariado: hasta 10 puntos

Total: 100 puntos

Criterios adicionales:

  • Reservas para alumnos con menos oportunidades: Se reservará un 20% de las plazas para aquellos estudiantes que, tras aplicar el baremo, pertenezcan a los grupos identificados con condiciones socioeconómicas desfavorables o dificultades personales/educativas.

Desglose y detalles:

  1. Condiciones socioeconómicas: Esta categoría busca dar prioridad a estudiantes con entornos económicos desfavorables, quienes podrían tener menos acceso a este tipo de oportunidades.
  2. Dificultades personales o educativas: El objetivo es incluir a estudiantes que enfrentan barreras educativas o personales, asegurando que no se queden fuera por sus circunstancias.
  3. Expediente académico: Se valora el esfuerzo y rendimiento, pero sin que sea un factor decisivo único, ya que se busca un enfoque más inclusivo.
  4. Motivación: Se fomenta que los estudiantes muestren interés personal en la movilidad, a través de una carta de motivación y su participación en actividades relacionadas con los objetivos de la movilidad Erasmus.