Movilidad Erasmus con alumnado con el Collège Chape de Marsella (Francia) Curso 2023-2024

Gracias al programa de Erasmus Plus del IES AL-Baytar, durante este curso hemos tenido la suerte de realizar un maravilloso proyecto de intercambio escolar de 10 días con 30 alumnos de 3º y 4º de ESO con el Collège Chape de Marsella.

Este viaje ha sido una experiencia muy enriquecedora en muchísimos aspectos, a nivel lingüístico, cultural, social, educativo y personal, ya que los estudiantes han hecho nuevos amigos, visitado esta región francesa, asistido a clase, convivido con familias, etc.

Desde el mes de febrero del 2023 llevábamos en contacto con la profesora responsable del proyecto en el colegio francés, Cecilia González, y en el mes de octubre pudimos mi compañera Isabel Hoyos y yo hacer una visita preparatoria subvencionada por Erasmus, sin la cual nos hubiese resultado muy complicado organizar bien el proyecto. Ese viaje nos brindó la oportunidad de reunirnos en varias ocasiones con nuestra colega francesa que imparte clases de español en el colegio para organizar el posible programa de actividades previstas durante la estancia de los estudiantes españoles, establecer las parejas de amigos y amigas que para que empezaran a cartearse y otras cuestiones que quedaban por resolver y que fue mucho más fácil hacerlo en directo. Por ejemplo, durante esta visita pudimos conocer personalmente el centro escolar, al equipo directivo y al alumnado francés participante. Fue fundamental además poder recoger información de los diferentes centros de interés (museos, monumentos, medios de transporte,…) para establecer el programa de visitas durante la estancia de los estudiantes españoles en el mes de abril, al recabar información sobre los horarios, precios, formas de reserva, etc.

En la ejecución del proyecto de intercambio, podemos estar orgullosas de que todo ha ido sobre ruedas durante la estancia española en Marsella y la estancia francesa en Benalmádena. Los estudiantes conectaron desde el minuto uno gracias a la realización de actividades conjuntas como las visitas culturales, actividades deportivas y lúdicas que les permitieron estrechar unos bonitos lazos de amistad. Tanto los franceses como los españoles se han adaptado muy bien, han hecho nuevas amistades y han valorado enormemente la estancia en casa de familias, ya que les ha permitido conocer a fondo una forma de vida y costumbres diferentes, la rica gastronomía típica de la región, etc. Las familias a su vez nos han transmitido lo contentas que estaban por lo bien que se había integrado el alumnado.

Por todo esto, valoramos como un éxito el proyecto de intercambio, ya que estamos de acuerdo en que es una experiencia muy positiva para nuestro alumnado por ser enriquecedora a nivel lingüístico, cultural, social y sobre todo personal.

Entre las principales conclusiones positivas para nuestro alumnado podemos citar las siguientes:

1. Mejora en las Competencias Lingüísticas:

   – Los participantes han mejorado significativamente sus habilidades en el idioma francés.

   – La inmersión total ha permitido una práctica constante y real del idioma, favoreciendo la fluidez y la comprensión cultural.

2. Enriquecimiento Cultural:

   – Los estudiantes han adquirido un mayor entendimiento y apreciación de la cultura francesa.

   – Las visitas a lugares históricos y culturales han proporcionado un contexto valioso para el aprendizaje.

3. Desarrollo Personal:

   – Los participantes han demostrado un crecimiento en la independencia, la responsabilidad y la adaptabilidad.

   – La experiencia de vivir en un entorno extranjero ha fortalecido la confianza en sí mismos y las habilidades de resolución de problemas.

4. Relaciones Internacionales:

   – Se han establecido lazos de amistad y colaboración entre estudiantes y familias de ambos países.

   – Los establecimientos escolares hemos fortalecido nuestras relaciones, abriendo puertas para futuros proyectos conjuntos.

5. Experiencia Educativa:

   – La integración en el sistema educativo francés ha ofrecido una perspectiva diferente sobre métodos de enseñanza y aprendizaje.

   – Se han compartido buenas prácticas y estrategias pedagógicas entre los docentes de ambos países.

En general, el proyecto de intercambio con Marsella ha sido una experiencia enriquecedora que ha proporcionado beneficios significativos en todos los niveles que hemos citado para todos los involucrados y a modo de conclusión podemos decir que todos los esfuerzos y tiempo que le hemos dedicado han servido y merecido la pena para estrechar un bonito lazo de amistad entre el Collège Chape y el Instituto Al-Baytar. Con algunos ajustes y mejoras, futuros intercambios pueden ser aún más exitosos y gratificantes.

Elena Molina Guardeño

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =