Inclusión

La inclusión es un principio fundamental para el éxito de las actividades de movilidad Erasmus. Esta estrategia se centra en garantizar la participación equitativa y significativa de todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias. Se establecerán objetivos tanto cualitativos como cuantitativos para medir el impacto de las acciones implementadas.

Objetivos Cualitativos:

  1. Promover la Diversidad:
    • Fomentar la participación de estudiantes de diferentes antecedentes culturales, socioeconómicos y académicos.
    • Medir la diversidad mediante la evaluación del perfil de los participantes en comparación con la población estudiantil total.
  2. Crear un Entorno Inclusivo:
    • Desarrollar actividades previas a la movilidad que promuevan la comprensión intercultural y la aceptación.
    • Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la inclusión y el apoyo antes, durante y después de la movilidad.
  3. Facilitar Recursos de Apoyo:
    • Identificar las necesidades individuales de los estudiantes y proporcionar recursos y servicios de apoyo adecuados.
    • Evaluar la eficacia de los recursos de apoyo mediante retroalimentación directa de los participantes.
  4. Mentoría Inclusiva:
    • Implementar un programa de mentoría que se enfoque en apoyar a estudiantes con necesidades específicas.
    • Medir el éxito de la mentoría a través de la mejora en la adaptación y participación de los estudiantes.

Objetivos Cuantitativos:

  1. Aumentar la Participación:
    • Incrementar el número total de estudiantes participantes en movilidades Erasmus en un 100% durante el próximo año académico.
    • Establecer metas específicas de participación para grupos específicos (por ejemplo, estudiantes de primer año, estudiantes de ciertos programas académicos).
  2. Reducción de Brechas de Participación:
    • Disminuir las brechas de participación entre diferentes grupos estudiantiles (por ejemplo, entre estudiantes de distintas disciplinas académicas) en al menos un 100%.
    • Monitorear la participación a lo largo del tiempo y abordar cualquier disparidad identificada.

Actividades de Difusión de Proyectos Erasmus+:

  1. Sesiones Informativas Regulares:
    • Organizar sesiones informativas mensuales para estudiantes, destacando oportunidades Erasmus+ y sus beneficios.
    • Medir la asistencia y la participación en estas sesiones.
  2. Testimonios en Video:
    • Capturar y difundir testimonios en video de estudiantes que han participado en proyectos Erasmus+.
    • Utilizar plataformas de redes sociales y el sitio web institucional para amplificar estos testimonios.
  3. Ferias y Eventos Universitarios:
    • Participar en ferias educativas y eventos universitarios para promover los proyectos Erasmus+.
    • Registrar la cantidad de estudiantes alcanzados y recopilar datos sobre el interés generado.
  4. Colaboraciones con Medios Estudiantiles:
    • Colaborar con medios estudiantiles para publicar artículos y entrevistas relacionados con las experiencias Erasmus+.
    • Medir la visibilidad y la cobertura logradas a través de estos canales.

Conclusión: Esta estrategia integral busca garantizar la inclusión y la difusión efectiva de los proyectos Erasmus+. La combinación de objetivos cualitativos y cuantitativos proporcionará una evaluación completa del impacto y permitirá ajustes continuos para mejorar la participación y la conciencia sobre las oportunidades Erasmus+.